El último grito para adolescentes en internet
está siendo la participación en las denominadas redes sociales: tuenti,
facebook, hi5, twitter, Sus ventajas o puntos positivos: posibilidad de generar
nuevas sinergias entre los miembros de un grupo de amigos o compañeros
escolares, facilitar la circulación de información entre ellos, la organización
de eventos, el compartir recursos y, sobre todo, proyectar y consolidar las
relaciones interpersonales una vez que se han terminado los estudios o se
diluye dicho grupo de amigos.
El profesor José Luis Orihuela, en la Facultad de
Comunicación de la Universidad de Navarra dice que para él la clave reside en
examinar con los jóvenes las condiciones de servicio de dichas redes. En
tanto que el joven aspira a integrarse en ellas hay que hacerle ver que esto
puede ser bueno para su desarrollo personal pero que hay que configurar debidamente
las opciones de privacidad (datos personales, fotos, vídeos…).
Llama
la atención el crecimiento tan disparado que tienen estas plataformas. Una generación entera las ha adoptado en sólo
tres años, sistemáticamente, como no ha ocurrido con otras nuevas
tecnologías como el móvil. De hecho, puede que la clave esté en la incorporación
de la conexión a Facebook o Twitter desde el teléfono.
Cuatro de cada cinco estudiantes de colegio o
instituto usan una red social, varias veces al día.
Existen
webs dirigidas directamente a los jóvenes para que aprendan a utilizar internet
de forma responsable y de esta manera evitar los acosos y de más problemas que
puede causar el tener redes sociales (chaval.es, muchomasquevideojuegos, …)
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